HISTORIA


El señor Ignacio María Yepes Yepes, fundo en 1939 un colegio que inicialmente funcionó en la casa cural con el nombre de San Nicolás de Tolentino y financiado con recursos propios del padre Yepes Yepes y el señor Israel Londoño, médico muy querido por el pueblo.  Luego fue trasladado a la plazoleta de Santa Bárbara y allí funcionó en un local denominado el Neucido propiedad de Jesús Yepes, donde hoy es la carnicería del señor Jaime Mesa;posteriormente fue trasladado a la casa del señor Luis Solano en Santa Bárbara; mas tarde paso al edificio viejo de la plaza donde funciono corto tiempo.

El colegio dejo de funcionar por un tiempo y surgió en 1963 con el nombre de Colegio de Francisco Martínez de Ospina,  en el tercer piso del palacio municipal, pero una disputa personal entre el alcalde de turno y  el Pbro. Ovidio Castro quien era el párroco dividió el colegio en dos. Unos se quedaron en el palacio y otros en  la Casa Cural con el nombre de Colegio Parroquial.

En 1966 el colegio pasó a funcionar en el Alto de las Tapias donde se ubica hoy con el nombre de Liceo Ignacio Yepes Yepes, nombre que se le dio en memoria  de su fundador.

Su primer rector fue Gabriel Valencia, quien fue maestro de la Escuela Urbana de Varones, de esta escuela no  se  tiene  datos exactos;  algunos  ancianos  dan  referencia que entre   1920 -1926, su nombre se debía al personal que hasta 1987 se recibía allí, pues solo eran niños (Escuela Urbana de Varones ) . Esta escuela inicio su historial el 20 de enero de 1948 por manos del señor Gabriel  Valencia director del entonces; el 12 de mayo fue visitada por primera vez por un funcionario escolar llamado Juan Ramón Tabares .En este año el Cura Párroco Reinaldo Carvajal tuvo gran importancia en la escuela, ya que cultivo el espíritu religioso  en las actividades escolares y ayudo al buen funcionamiento de la misma. En 1979 se contó, con la presencia de un policía escolar, llamado Elías Méndez.

El gestor de la construcción del local que en la   actualidad ocupa esta escuela fue el destacado maestro y director Jairo Cadavid. Por tal razón se propusieron para cambiar su nombre por el de: “Escuela Urbana Jairo Cadavid”. En memoria de este educador remediano quien fue asesinado por uno de sus alumnos.

La escuela paso a  ser mixta con el nombre de “Escuela Urbana, Integrada Remedios” y en 1959 mediante ordenanza 021 del 28 de noviembre la autorizaron funcionar atendiendo los niveles de preescolar. Surgió desde el 11 de mayo de 1933 por Decreto Departamental Nº 1498 donde se da el traslado de este Centro Isabelita Tejada  a la escuela.

Así como también, la Escuela Santa Teresita desconoce la fecha exacta de su fundación, que según escrituras publicas Nº326  DE 1911 el local fue cedido para que funcionara como escuela de niñas. Anterior a este existe una escritura de 1897 no hay archivos sobre sus inicios.

La escuela paso a funcionar a la casa del Obispo Monseñor Joaquín Builes, luego paso a ser de nuevo escuela con jornada única, solo hasta el grado cuarto. Su nombre inicial fue  Escuela Urbana de Niñas, pero al ser dirigida por la congregación de las Hermanas Teresitas del Niño Jesús, se siguió dando ese nombre; por ordenanza se le nombra “Escuela Urbana de niñas Santa Teresita”. Otro le da este mismo titulo después de 1984 al darse la integración de sexos  en los establecimientos y por la nueva reorganización de plantas dadas en 1996 se designa simplemente: “Escuela Urbana Santa Teresita”.

Este establecimiento educativo comenzó a funcionar sin decreto de ley de aprobación hasta el año de 1959 cuando fue creada por ordenanza Nº 21 articulo 2 de noviembre 28 de 1959  con el nombre de : “Escuela de Niñas de Municipio de  Remedios”.

En esta reseña histórica de nuestra educación, cabe destacar que desde 1963 funcionaban dos colegios municipales para señoritas y varones respectivamente, llamado Liceo Femenino Isabelita Tejada y Colegio de Varones Francisco  Martínez de Ospina. Por resolución Nº15  de Febrero 21 de 1964 se concedió licencia de funcionamiento al colegio femenino, dirigido por el Rev. Hernán Castro De Ospina. El colegio femenino funciono en el local de las Hermanas Teresitas. Era este local de dos plantas, tenia seis aulas en el primer piso y cuatro en el segundo, la rectoría, la secretaria, y la sala de profesores funcionaba separadamente.

En 1966 la representación  política y social de la comunidad se hizo vocera de la necesidad de un plantel, por acuerdo Nº 11 de noviembre de 1966, el honorable consejo municipal de Remedios,  Acordó la constitución  de un edificio en el alto de las tapias donde iría a funcionar el Liceo. El 3 de septiembre de 1977 el colegio fue visitado por los siguientes Inspectores Nacionales:   Marduch Sánchez, Alejandro Restrepo, Sergio Rodríguez.

Siendo aprobados los estudios de primero hasta sexto de bachillerato por ese año y se aprobaron los estudios hasta nueva visita. Su primera promoción de bachilleres fue siendo Rector el señor Hugo De Jesús Castaño Hernández el 20 de noviembre de 1976.

La aprobación de estudios por los años de 1991 hasta 1994  por resolución Departamental10184 del 6 de noviembre de 1999 aprueban la básica y media de adultos como tercera jornada ó jornada nocturna. En el año de 2003  se fusionaron las escuelas urbanas con el Liceo como una solo institución con el nombre de “Institución Educativa Ignacio Yepes Yepes” según la resolución Nº 0815 del 6 de febrero de 2003.

Como mencionamos en el texto anterior esta  Institución, tiene una historia y un legado en sus antepasados. Pues sabemos que el desarrollo de un pueblo esta basado en la educación, de ahí tantas luchas y batallares para que en nuestro municipio existiera un lugar en donde se albergara una población deseosa de adquirir conocimiento.

Hoy la Institución Educativa Ignacio Yepes Yepes, es uno de los lugares más importantes para nuestro municipio. Este cuenta con la mayor población estudiantil y desarrolla varios programas y procesos para el desarrollo social, cultural, deportivo y formativo; además es un lugar que tiene una hermosa infraestructura, buenas zonas verdes, espacios deportivos y lúdicos. Allí están las esperanzas para formar seres humanos con un proyecto de vida en construcción, felices y orgullosos de lo que son, capaces de asumir nuevos retos que generen cambios, practicando los valores y el respeto por el medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Excelente Reseña... un gusto grande en saber la historia de mi Institucion.

    ResponderEliminar
  2. Me. Gusto el que. Creo. El. Colegio y gracias a el nosotros. Estamos teniendo una educación

    ResponderEliminar